Z7_NOG4HK820HEMF06S27GEFU0GU5

Establecer límites con los hijos: consejos para una autoridad firme pero respetuosa en la educación de los niños.

¿Cómo poner límites con amor?

Establecer límites con los hijos es sumamente importante dentro de su educación, ya que ayuda al aprendizaje del seguimiento de instrucciones y a sentirse libres de poder explorar el mundo bajo una serie de reglas preestablecidas, ayudando a un desarrollo integral exitoso y en un futuro, a una mejor integración a la sociedad.

Es esencial evitar dentro del manejo de reglas un “autoritarismo” completo, en donde los niños sientan que no tienen libertad alguna para expresar su opinión y le tengan miedo a estar en contra de lo que sus padres digan, optando preferiblemente por una autoridad firme cuando sea necesario pero que al mismo tiempo busque respetar la forma de ser de los hijos, fomentando su autonomía y seguridad, pero ¿cómo se pueden mantener estos límites?

• Mantener un rol consistente como padres:

Se debe de aprender que toda norma lleva consigo una frustración por parte de los niños y por ende llevará alguna forma de expresión de esta, por lo que los padres deben de mantener la firmeza suficiente para respetar las normas ya establecidas.

• Ser objetivo con las normas

Para que un niño siga las normas, es esencial que sean explicadas en un lenguaje que pueda entender, buscando mantener frases cortas y precisas que puedan facilitar el completo entendimiento de estas.

• Explicar el porqué de las normas:

Al entender el motivo detrás de una regla, los niños mantienen un desarrollo de conciencia que les permite seguir las normas basados en la comprensión

• Buscar desaprobar sólo la conducta y no al niño:

Es sumamente importante no confundir el establecimiento de límites con imponer castigos o rechazo al niño, hay que buscar tratarlos con cariño, reconociendo sus faltas en la conducta, pero manteniendo una puerta de crecimiento abierta en la que el niño se sienta seguro.

• Darle tiempo al niño para asimilar las normas:

Los límites funcionan sólo si son puestos a su debido tiempo, por lo que es necesario empezar poco a poco, con reglas sencillas y fáciles de seguir para que el niño pueda ir acostumbrándose al nuevo modelo en casa.

Estas recomendaciones en conjunto lograrán una mejor adaptación a las nuevas normas y por ende un mejor seguimiento de estas en el día a día.

Fuente: https://fundacionsaludinfantil.org/wp-content/uploads/libroSaludHijo/C041.pdf https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/limites.htm