Z7_NOG4HK820PD3F06SM9JC853506

Consejos para acompañar a tu hijo en la etapa de la adolescencia.

Mi hijo adolescente y yo, ¿Cómo acerarme a ellos?

La crianza de un adolescente puede significar un punto un tanto difícil para los padres, debido a que la etapa de adolescencia involucra una serie de cambios difíciles de controlar, en dónde los hijos como parte de la búsqueda de su propia identidad e individualidad necesitan romper un poco con la dinámica familiar, por lo que es habitual que los padres sientan que es todo un desafío poder brindarles una guía firme dentro de su desarrollo. No obstante, dentro de la etapa juvenil, es sumamente importante que, como padres, se busque comprender las necesidades y exigencias de independencia que tu hijo presenta, así como el cambio de atención y restricción que necesita, al brindarles la libertad que tanto ansían sin dejar de lado su seguridad.

Dentro de la adolescencia se mantienen una serie de cambios tanto físicos como emocionales y mentales que para ellos son una gran confusión y pueden llevar a un desbalance en todas las áreas de su vida, llevando a etapas de rebeldía, cambios de humor y sentimientos contradictorios respecto a su nueva forma de ver el mundo, lo cual da como resultado que los padres puedan sentir que existe un distanciamiento cada vez mayor entre sus hijos y crear malentendidos y conflictos.

Para poder evitar que estos conflictos escalen de gravedad, es importante mantener una actitud firme y serena, en la que se tenga siempre presente recordar cómo los padres se sentían dentro de su propia adolescencia, un punto clave para empatizar con los hijos y comprender de mejor forma las conductas que llevan a cabo. Asimismo, se debe de buscar crear una relación de confianza y fluidez, en dónde se evite a toda costa restringirlos y juzgarlos por sus actitudes y acciones, creando un equilibrio entre lo que puedes controlar y lo que ocurre dentro de la vida de tu hijo que puede manejar, evitando un sentimiento de encierro y fomentando una relación de confianza en la que tu hijo se sienta cómodo de contarte sus experiencias y pedir de tu ayuda si lo necesita.

Finalmente, es de suma importancia la negociación con los adolescentes, en dónde en lugar de prohibirle por completo diferentes actividades, se busque ofrecerle diferentes alternativas, así como buscar que los hijos comprendan la posición emocional de los padres, haciéndoles saber que están preocupados por su bienestar. A pesar de todos los desafíos que se pueden presentar, tus hijos adolescentes todavía necesitan de una orientación, apoyo y amor incondicional que sólo les pueden brindar sus padres.

Fuente: https://www.guiainfantil.com/adolescencia/etapas-del-adolescente/guia-para-entender-a-tu-hijo-adolescente-y-saber-que-necesita-de-ti/
https://www.unicef.org/es/crianza/como-ayudar-hijo-adolescente-confrontar-crisis-nerviosa
https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/consejos-para-padres-de-adolescentes-te7294