Z7_NOG4HK8209A550QV5BMRTNR937

¿Quieres saber cómo le fue a tu hijo en la escuela? Hazle estas preguntas

Qué difícil saber lo que ocurre a nuestros hijos en el colegio, ¿verdad? Por más que tengamos un canal de comunicación con los profesores, lo que ocurre en el patio, en los pasillos, en el aula, a los niños, no vemos y solo ellos podrán decirnos. Pero claro, por lo general, cuando les preguntamos cómo le fue en el colegio, la respuesta es casi siempre 'bien', y se acaba la charla.

Si la respuesta de tu hijo a tu pregunta de cómo le fue en el colegio, no ha sido lo que habías imaginado y deseado, porque además lo que quieres saber es cómo son sus relaciones de amistad, si alguien le molesta, si él está contento con el profesor y compañeros de clase, si está aprendiendo, etc., lo mejor es usar preguntas con estrategias para averiguar cómo le fue realmente en el colegio.

  • ¿Cuál ha sido la clase más entretenida? Al preguntar sobre algo entretenido y positivo, los niños tendrán más ganas de responder. Puede que ninguna, pero así sabrás qué clase le gusta más a tus hijos.
  • ¿Hay alguien nuevo en el colegio? Con esta pregunta, podrás saber, además si hay alguien nuevo, si hay algún compañero al que tu hijo cree que debería salir del colegio.
  • ¿Si fueras un mago, harías desaparecer al algún alumno de la clase o del patio? De una forma desenfadada podrás saber si hay algún otro niño o niña que molesta o que acosa a tu hijo.
  • ¿Cómo valorarías tu día en clase de 1 a 10 ¿y ¿por qué? Sabrás qué le ha gustado y lo que no a tu hijo.
  • Si te encontraras con el genio de la lámpara, ¿cambiarías de profesor? Sabrás si tu hijo está contento con el profesor que tiene.
  • ¿Ha hecho mucho calor (o frío) en el patio del colegio? Con esta pregunta podrás saber si tu hijo ha estado a gusto en el patio.
  • ¿Has sentido sueño hoy en el colegio? Podrás saber si tu hijo está aburrido de cómo aprende en el colegio. Si las clases son interesantes o no.
  • ¿Has comido algo nuevo hoy? A partir de esta pregunta podrás saber si la comida ha sido buena, qué le falta, esas cosas...
  • ¿Con quién te sientas en clase? Sabrás si el compañero que le ha correspondido es buena persona o no.
  • ¿Qué tarea te ha resultado más fácil de seguir hoy? Así sabrás no solo la más fácil como la más difícil para él.

Este método también puede ayudar a los padres a saber lo bueno y lo malo que viven los niños en el colegio. Es una técnica sencilla e interesante de arrancar más que un 'bien' o un 'sí' de los niños.

El éxito de este método está en no tener prisas y crear el hábito de usar esta técnica todos los días.