Z7_NOG4HK8209A550QV5BMRTNB5E1
Z7_NOG4HK8209A550QV5BMRTNB5E3

¿Qué es el método madre canguro?

El método canguro se basa en el contacto piel con piel entre madre y bebé y se ha demostrado que es una de las prácticas más efectivas para salvar a recién nacidos en riesgo.

¿Pero, para quienes está indicado este método? Si bien todos los padres podrían hacerlo y obtener los mismos beneficios, es un método especialmente indicado para los bebés prematuros o que nacen con muchas complicaciones ya que el contacto piel con piel les trae un sinfín de beneficios.

Es una metodología innovadora para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer. El calor, la lactancia materna exclusiva y la posición canguro, son los principios básicos de la metodología. Pero, por encima de todo, es la relación amorosa y estrecha que se establece entre la madre y su hijo la que permite la sobrevida de esos pequeños. La importante y definitiva estimulación, tanto afectiva como orgánica, va a mejorar y a garantizar el patrón respiratorio y cardiaco.

Por ello hay tanta insistencia en el tema, la voz de mamá y papá, su arrullo, como le hablen y que puedan pegarlo al pecho, es sumamente enriquecedor desde el punto de vista neurológico ya que nadie más que los papás para hablarle a su hijo e incentivarlo a que se mejore pronto.

Este modelo puede ser considerado como un método de bienvenida humanizado, con una importante relación en el éxito de supervivencia de los recién nacidos y mejora en general, la calidad de vida del bebé.

Este método garantiza el fortalecimiento del nexo estrecho entre la madre y el hijo y brinda el apoyo y el balance emocional necesario.