La importancia de las actividades extra curriculares en tus hijos

Las actividades extraescolares son fundamentales durante la infancia y adolescencia, ya que les permite relacionarse fuera del ámbito escolar con otros niños y en otro ambiente. Especialmente, a partir de la educación primaria, ya están preparados para conocer ámbitos nuevos, fuera del colegio y de casa.

Existen diferentes tipos:deportivas, artísticas o culturales. Cualquiera de estas opciones les hará sentirse orgullosos de sí mismos según vaya superándose y alcanzando sus objetivos, además de ayudarles a tener una mentalidad mucho más abierta y a ser más sociables. También les potenciará su desarrollo intelectual y a su capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones. Especialmente, en el proceso de cambio de etapa escolar, de infantil a primaria, puedes notar que tus hijos se vuelven mucho más aventureros e independientes. Es entonces cuando prefieren vivir experiencias con sus amigos y se vuelven más autónomos.

Para saber cuál es la actividad idónea para tus hijos simplemente debes preguntarles qué es lo que quieren hacer, independientemente de su sexo, pero, un aspecto que sí deberás tener en cuenta es su edad y sus capacidades.

Educación Infantil

En esta etapa los alumnos están preparados, especialmente para actividades sociales de conocimientos básicos pero imprescindibles para su futuro. Hablamos de algunas más artísticas como una clase de música grupal, teatro, baile; cualquier deporte con el que desarrollen sus habilidades motoras y les mantenga activos como la natación y el fútbol o, simplemente apuntarles a algún club infantil que ofrezca juegos en equipo y al aire libre.

Educación Primaria

Una etapa en la que, sin duda, se nota un gran cambio a nivel físico en los niños y en la que empiezan a desarrollar una mayor resistencia, fuerza y concentración. Todas estas habilidades les permiten empezar clases extraescolares con un nivel de dificultad algo mayor, como las artes marciales (kárate o judo), la gimnasia, tenis o tocar un instrumento.

Educación Secundaria

Protagonizada por la pre adolescencia y adolescencia, unos años de transición hasta que se convierten en adultos y en los que son capaces de sacar el máximo partido a sus habilidades con algunas como fútbol, clases de idiomas o deportes de aventuras (escalada, senderismo, o ciclismo).

¿Cómo podemos animar a nuestros hijos a empezar?

Es muy posible que tus hijos se nieguen a querer empezar en una por diferentes motivos como pueden ser la vergüenza, nervios o la dependencia familiar. En este caso, ¿qué podemos hacer los padres? Debemos hablar con ellos y contarles todo lo positivo que les puede traer las actividades extraescolares, como hacer nuevos amigos, aprender cosas nuevas y pasarlo en grande con nuevos profes. También puedes apuntarle con algún amigo suyo o acercarte con él a ver una clase de prueba para que vea en qué consiste. Siempre puedes decirles que, si no les gusta, podrán desapuntarse.

Si eso ocurre, ¿qué podemos hacer? Si realmente crees que tus hijos no deben dejarla puedes sugerirle alternativas como un cambio de entrenador, de profesor o reducir el número de horas. Recuerda que deben verlo como algo divertido y no como una obligación.

Fuente:https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-colegio/actividades-extraescolares-segun-edad/