Z7_NOG4HK8209A550QV5BMRTN74P3

¿Qué son los picos de crecimiento?

Los bebés no crecen de manera continua y constante. Pasan por picos de crecimiento y, en pocos días, crecen significativamente.

¿Tu bebé se está amamantando más de lo habitual y no tienes idea de por qué? Hay períodos en la vida de tu hijo en los que pasa por picos de crecimiento, y esta puede ser la razón por la tenga una mayor necesidad de alimentarse. Otra cosa que podrías notar es que puede estar más agitado de lo normal.

El crecimiento de los bebés no ocurre de forma continua y constante. Tienen picos de crecimiento que duran, en promedio, de 7 a 10 días. Estos picos de crecimiento se refieren a períodos en los que los niños crecen más rápido que en otros días. Esto significa que los pequeños no crecen gradualmente; es decir, un poco cada día. Hay momentos específicos en los que ocurren estos picos: desde el primer año de vida y hasta la adolescencia.

Durante estos períodos, es normal que tu hijo tenga más hambre y necesite más calorías y nutrientes. La leche materna es el mejor alimento para él, ya que contiene todos lo que tu pequeño necesita.

Para evaluar si los niños están creciendo adecuadamente, los pediatras se basan en tablas que indican el aumento de peso promedio esperado según la edad de los pequeños. De 0 a 4 meses, los bebés aumentan, en promedio, de 155 a 241 gramos por semana; de 4 a 6 meses, entre 92 y 126 gramos; y de 6 a 12 meses, entre 50 y 80 gramos semanales.

Sin embargo, existen variaciones y es normal que algunos bebés aumenten de 113 a 142 gramos por semana. Tres o cuatro meses después del nacimiento, un bebé amamantado puede duplicar su peso, y después de 12 meses, ese número puede triplicarse.

Cinco días después del parto, es importante pesar a tu bebé para saber si está aumentando o perdiendo peso. Si está perdiendo, es bueno evaluar si la lactancia se está realizando correctamente o ver si hay otro problema que deba corregirse.

En cuanto a la estatura de los niños, se espera que, entre los 0 y los 6 meses, el bebé crezca 2,5 centímetros por mes, y que la circunferencia de su cabeza aumente 1,27 centímetros. De 6 a 12 meses, en cambio, serán, en promedio, 1,27 centímetros por mes, y la circunferencia de la cabeza debe aumentar, en promedio, 6,4 milímetros.