Z7_NOG4HK820HEMF06S27GEFU0OC4

Papá leyendo a su hija, momento de calidad y fomento de la lectura.

Los beneficios de leerle un cuento a tu hijo antes de dormir

La lectura es una actividad muy importante tanto para adultos como para niños, por una parte, porque es una manera de cultivar nuestra mente y por otra, porque la lectura nos lleva a otros mundos, desarrolla nuestra creatividad.

En los últimos años hemos visto que la lectura ha ido perdiendo “seguidores” pues con la era tecnológica, se nos hace más difícil leer, pero no debemos de olvidar los grandes beneficios que tiene para todas las personas, por esto es importante inculcarles este hermoso hábito a los niños, pues el fomentarles este hábito desde pequeños es un regalo para toda la vida.

Una manera de lograr que desde pequeños nuestros hijos se interesen por la lectura, es empezando por leerles un cuento cada noche, es importante hacer este un momento lindo para nuestros hijos, que lo disfruten y en verdad lo quieran, pues si se los imponemos y lo ponemos a manera de “tienes que” lo más probable es que ya no quieran. Un consejo que te damos para que sea un momento agradable, es que le permitas a tu pequeño elegir el cuento, a lo mejor le gustan los dinosaurios, bueno pues entonces, dale la oportunidad de que le leas el cuento de dinosaurios.

Aquí te presentaremos algunos beneficios que hay en leerle un cuento a tu hijo antes de dormir:

• Irán desarrollando un gusto por la lectura, un amor por la lectura, que nace a partir de ese momento en el que tú como mamá te sientas a leerle el cuento. Esto es algo que le beneficiará para toda su vida.
  • Potenciará la relación entre padres e hijos, este es un momento que se reserva entre madre e hijo y será posiblemente un momento que el niño esperará todo el día, al ser un momento de calidad y reservado especialmente para el niño, se fomentará y se fortalecerá la relación día con día.
  • Diversos estudios han demostrado que el oír la voz de papá o de mamá de una manera serena y pausada crea en el niño un gran sentimiento de seguridad, lo cual genera que puedan tener un sueño más profundo y que puedan conciliar el sueño con mayor facilidad, de igual forma, tendrá menores niveles de ansiedad y tendrá una mayor estabilidad emocional.
  • Cultiva la mente de nuestros pequeños, al leerles un cuento ellos ejercitan su cerebro, logran seguir la secuencia de los cuentos, hacer razonamiento (causa-efecto, a partir de la acción pasará esto), desarrollan su inteligencia a partir de los cuentos, pues de ahí pueden ver lo que está bien y lo qué está mal, de alguna manera aprenden reglas sociales.
  • Leerles un cuento en la noche mejorará su capacidad de atención, pues al leer algo que les interese enfocarán toda su atención en ello. También mejorará su pensamiento lógico.
  • Desarrolla su imaginación, al escuchar sobre las personas, las historias, los lugares, los niños comenzarán a imaginar y poco a poco a ellos mismos crear a partir de su imaginación. La lectura es uno de los alimentos de la imaginación.
  • Mejorará el lenguaje, al escuchar las diferentes historias y las diferentes palabras poco a poco irán integrando nuevas palabras a su vocabulario sin darse cuenta.

“Hay más tesoros en los libros que en todo el botín de la Isla del Tesoro.” - Walt Disney

Fuente:

Educación para compartir

Es un sitio de Facebook en el que encontrarásde todo para tu familia: curso de primeros auxilios en línea, juegos en casa, videos de experimentos, activación física.