Z7_NOG4HK820PD3F06SM9JC8535J3

Papá leyendo a su hija, momento de calidad y fomento de la lectura.

Mi hijo no suelta la tableta y ya no sé qué hacer

Con la tecnología y sus avances, niños y padres se han visto obligados a adaptarse a esta nueva “era” tecnológica, pero, en realidad, qué tan beneficial ha terminado siendo. En estos últimos años, hemos visto cada vez a más niños utilizando estas “tablets” ya sea para jugar, ver videos en youtube o ver Netflix. Lo impresionante de esto, es que a veces los niños tienen una de estas mágicas tabletas, antes de hablar, en ocasiones, incluso, aprenden a usarlas antes que a hablar.

Por lo que te contamos hace un momento, hemos llegado a un punto en el que los niños están más conectados a un mundo virtual que a su mundo exterior, esto es algo que puede llegarte a preocupar, ya que los niños se desarrollan conociendo su mundo. Si esto te preocupa y tu pequeño pasa horas en su tablet y es un ring de box cada vez que intentas quitarle, aquí te dejamos unos tips:

  • Es importante que establezcas un tiempo y horario para el uso de este aparato. Podrías poner incluso alarmas y decirle: “cuando suene esta alarma, la tableta se va, pues vamos a hacer otra actividad”. Se muy firme con estas reglas, ya que los niños siempre nos toman la medida.
  • Es mejor si mantienes el dispositivo en un lugar común de la casa, pues así puedes monitorear el uso de éste.
  • Tu pequeño no debe tener su propia tablet, ya que al darle una, pierdes el control y monitoreo de ésta. Como papá tú debes de tener la responsabilidad de la tablet y tú debes darle permiso para que la use, el permitir que la use cuando quiera puede crear una adicción a este tipo de aparatos.
  • Motiva a tus hijos a que jueguen o que practiquen un deporte.
  • Predica con el ejemplo, pasa tiempo con tus hijos, deja el teléfono, pues ellos imitan, si te ven todo el día con el teléfono ellos querrán estar todo el día con la tablet.

Aquí te dejamos las indicaciones de la Academia de Pediatría Americana sobre el uso de tablets en niños.

  • Los niños menores de dos años: nunca deberían de estar expuestos a pantallas en ningún momento, ni para comer, ni para dormir. El uso puede traer efectos perjudiciales para tu pequeño: problemas para dormir, para concentrarse, para comunicarse y hablar, problemas sobre sus habilidades motoras, etc…
  • Los niños de 2 a 5 años: lo recomendable son 30 minutos al día con supervisión de un adulto y además se recomienda que lo que se vea o juegue sea de contenido educativo. Si se usa más de lo recomendado el niño puede presentar problemas para interactuar con otros y para socializar.
  • De 5 a 12 años: lo recomendado es 1 hora y supervisado por adultos, rebasar este tiempo podría causar: problemas emocionales, obesidad y sedentarismo, afectar su sueño y calificaciones.

Hasta la fecha, no se ha diseñado un ordenador que sea consciente de lo que está haciendo; pero, la mayor parte del tiempo, nosotros tampoco lo somos.

- Marvin Minsky

Fuente:
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/consejos-para-padres-de-ninos-adictos-a-la-tablet/
https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-tecnologia

Educación para compartir

Es un sitio de Facebook en el que encontrarásde todo para tu familia: curso de primeros auxilios en línea, juegos en casa, videos de experimentos, activación física.