Z7_NOG4HK820PMAE06KNRJO9I0CE4

En la primera infancia es el momento perfecto para brindar las condiciones adecuadas para ayudar a desarrollar el potencial creativo de los niños.

De 3 a 4 años, la creatividad en los niños

El desarrollo de la creatividad impacta de manera positiva al cerebro de los niños, ya que puede generar múltiples conexiones neuronales, las cuales se irán formando desde los primeros años de vida. Desde que son pequeños cuentan con un gran potencial creativo, ya que su cerebro es mucho más receptivo a los estímulos del medio ambiente, por lo que la primera infancia será el momento perfecto para brindar las condiciones adecuadas para que se manifieste.

“La creatividad equivale a un espíritu emprendedor, que se aparta del camino principal, rompe el molde, está abierto a la experiencia y permite que una cosa lleve a otra.” Fredereick Bartlett.

Esta increíble capacidad con la que cuenta el niño por naturaleza le ayudará a poder expresarse de una manera única, desarrollar su pensamiento abstracto, poder resolver conflictos y relacionarse con las personas que lo rodean positivamente. Estas habilidades podrán mantenerse a lo largo de su vida siempre y cuando tengan buenos cimientos.

Las cualidades que favorecen el despliegue de la creatividad en la vida de los niños y que los adultos necesitamos aceptar y promover son las siguientes:

  • Curiosidad por querer comprender cómo funciona el mundo que le rodea.
  • Flexibilidad cuando es el momento de cambiar una idea por otra o modificarla.
  • Confianza en sí mismos para poner en práctica distintas maneras de resolver retos, creadas desde su imaginación.
  • Sensibilidad al manifestar una conexión y apertura hacia las situaciones que ocurren a su alrededor.
  • Fluidez en sus pensamientos, al desarrollar una gran capacidad para evocar distintas ideas, palabras y respuestas.
  • Originalidad para buscar soluciones nuevas a lo que requieren enfrentar.

Como adultos podemos aplicar estrategias para favorecer el desarrollo de la creatividad, así como brindar ciertas condiciones para crear un clima adecuado en el cual el niño sea capaz de mantener activa esta capacidad.

Fomenta la creatividad a través de…

  • El juego

    Deja que el niño juego libremente, sin juzgar o etiquetar lo que pueda crear desde su imaginación. Valida lo que cada objeto dentro del juego represente para el niño.

    Cuando tenga un juguete nuevo permítele explorarlo primero para probar nuevas posibilidades de cómo usarlo.

  • La literatura

    Lee de diferente manera un libro o cuento, puedes cambiar el rol de los personajes, crear un nuevo final o incluso dramatizarlo.

    Valida lo que cada objeto dentro del juego represente para el niño.

    Permite que desarrolle una historia y que invente sus personajes, no importando si este es real o imaginario.

  • Artes plásticas

    Pon a su alcance materiales con distintos colores, formas, olores y tamaños, para que pueda expresar o representar lo que siente y piensa.

    Fomenta el uso de la plastilina para que realicen sus propias obras de arte, pueden surgir de su imaginación o por imitación.

Recordemos la importancia que tiene el adulto como mediador al momento de acercar al niño con estímulos que lo ayudarán para seguir desarrollando su creatividad e imaginación.

Fuente: https://educacioninicial.mx/infografias/la-creatividad-de-los-ninos/