Z7_NOG4HK8209A550QV5BMRTNBPU7
Z7_NOG4HK8209A550QV5BMRTNBP14

Música para que tus hijos mejoren en matemáticas

Si tienes hijos en edad escolar, podrás notar que uno de los más grandes retos es la enseñanza de las matemáticas, en sí, no son complicadas, al contrario, nos dan estructura, lógica y nos acompañan a lo largo de toda la vida sólo que, de repente hay más factores que influyen en su enseñanza que el solo hecho de que no nos gusten.

En el artículo de hoy queremos compartirte como es que, a través de la música, se puede reafirmar o incentivar el gusto por las matemáticas, haciendo que la lógica matemática de cada niño se desarrolle a su máximo potencial.

De hecho, filósofos griegos como Aristóteles y Platón creían en la existencia de una sólida conexión entre ambas. Tanto así que incluyeron la música como un género de las matemáticas.

El filósofo y matemático griego Pitágoras también creía en este vínculo. Se dice que formó la conexión entre la música y las matemáticas cuando escuchó a un herrero martillando un yunque. En su observación descubrió que creaban ritmos armoniosos debido al orden de los pesos que se golpeaban. Estaban en la proporción 6, 8 , 9 y 12 libras, que formaban Do, Fa, Sol y Do de la escala musical.

Algunos estudios señalan que la música activa las mismas áreas del cerebro que usan las personas mientras resuelven problemas de razonamiento espacio-temporal. Por ello, se cree que escuchar ciertos sonidos podría mejorar la cognición y la capacidad de un estudiante para aprender habilidades matemáticas.

¿Has escuchado hablar del Efecto Mozart? Este hace alusión a que escuchar a este músico ayuda a incrementar la inteligencia y que además tiene beneficios cognitivos en niños pequeños, incluyendo bebés. Sin embargo, se cree que los efectos también podrían darse en adultos.

En realidad, este efecto no aplica solo con este músico. Se ha descubierto que, en general, escuchar música activa una determinada parte del cerebro: la clásica y los tonos menores el lado derecho, y los tonos alegres y mayores el lado izquierdo. De hecho, un estudio de 2012 demostró que escuchar música durante un examen de matemáticas podría mejorar el rendimiento en un asombroso 40%.

Aunque escuchar música puede mejorar las habilidades cognitivas y matemáticas, interpretarla ofrece más ventajas. El aprendizaje musical puede mejorar las habilidades matemáticas porque, en algún nivel, toda la música es matemática.

Los estudios incluso muestran que los niños que lo hacen pueden resolver problemas matemáticos complejos de una mejor forma que sus compañeros que no tocan instrumentos. Por ello, de forma general, podría decirse que la música puede ser muy útil para aprender matemáticas y viceversa.

¿Tu hijo lo práctica? ¿Qué habilidades diferentes has notado desde que puede compaginar música y matemáticas? Recuerda que todo lo que hacemos en este tiempo forja su futuro y sus habilidades para la vida adulta