La importancia del arte en el desarrollo de tus hijos

 

Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, modelar, cantar; son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás.

Es por ello que el arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas; pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social.

Si hasta ahora no conoces los beneficios del arte en el desarrollo de los niños, aquí te platicamos algunas de las áreas que pueden verse beneficiadas con esta práctica:

  • Desarrollo personal: las actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. Cada obra de arte genera en el niño que la crea el sentimiento de haber alcanzado un logro.
  • Desarrollo social: se potencia a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.
  • Desarrollo físico: los músculos más pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo se desarrollan gracias a las diversas formas de expresión artística.
  • Desarrollo del lenguaje: el arte es una forma de expresión que no se basa en la habilidad verbal, sin embargo, el lenguaje y el vocabulario infantil experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños hablan de sus trabajos. Además, el dibujo contribuye al desarrollo de la escritura en los más pequeños.
  • Desarrollo cognitivo: los beneficios del arte se dejan notar especialmente en áreas como la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones, etc.

Así que ahora que pasamos mucho tiempo en casa y que solemos pasar tiempos prolongados frente a la computadora, hacer algunas actividades que tengan relación con el arte fomentarán la creatividad, la dispersión, el entretenimiento y sobre todo traerán grandes beneficios para el desarrollo y plenitud de tus hijos.

Aprovechen para conversar sobre lo que más les gustaría hacer y sorpréndete de los resultados que irán obteniendo y alcanzando una vez que incorpores las tareas relacionadas con el arte en el día a día de tus hijos, no te arrepentirás.

Educación para compartir

Es un sitio de Facebook en el que encontrarásde todo para tu familia: curso de primeros auxilios en línea, juegos en casa, videos de experimentos, activación física.