Z7_NOG4HK82012AA0QBHBE32D32R7
Z7_NOG4HK82012AA0QBHBE32D3274

Las bondades de ponerle música a tu bebé

La infancia es una de las etapas de la vida de mayor aprendizaje. Los estímulos que proporcionamos a los niños y bebés son absorbidos como una esponja. Por eso empezar desde muy pequeños a estimular estas capacidades es sumamente importante. ¡Y cuanto antes mejor!

La música proporciona estímulos que aumentarán su desarrollo cognitivo y emocional, incluso desde el vientre. Este estímulo quedará fijado en la memoria del niño creando un vínculo de cuidado, tranquilidad o seguridad entre la madre y el bebé.

Aunque el bebé está rodeado del líquido amniótico, el útero o los tejidos alrededor del abdomen, pueden percibir estímulos del exterior, aunque de manera distorsionada.

Cuando la madre coloca unos audífonos en su vientre, el bebé percibe de manera nítida las diferentes ondas sonoras. A través de varios estudios se ha comprobado como el bebé al percibir estas ondas, gesticula: abre la boca o en ocasiones saca la lengua. Esto se debe a que la música activa diferentes circuitos en el cerebro relacionados con la comunicación y el lenguaje, como si estuviese vocalizando.

Algunos de los beneficios que se obtienen de ponerle música al bebé son:

  • Estimula ciertas áreas cerebrales
  • Estimula la frecuencia cardiaca
  • Produce endorfinas en la madre y en el bebé, lo que lleva a una sensación de bienestar y relajación para ambos
  • Muchos niños loran menos al nacer

 

¿Qué tipo de música es recomendable?

  • De relajación: piensa en la música que más te ayude a relajarte y también lo hará con tu bebé.
  • Para las capacidades neuronales: la música clásica es una de las mejores opciones desde Vivaldi hasta Mozart, pasando por Beethoven. ¡Escoge tu favorito!
  • De alegría: canciones llenas de energía para motivar.

Te sugerimos hacer este ejercicio al final del día para que ambos logren relajarse y dormir profundamente.

Educación para compartir

Es un sitio de Facebook en el que encontrarásde todo para tu familia: curso de primeros auxilios en línea, juegos en casa, videos de experimentos, activación física.