¿Cubre bocas para niños en tiempos de COVID-19?

Aún existen muchas dudas sobre si los niños pequeños deben usar cobre bocas en estos tiempos de pandemia y puede ser difícil confiar en la información que recibimos a través de distintos medios.

La realidad es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que, para menores de 5 años el uso del cubre bocas no sea obligatorio, pensando en la seguridad del niño y su dificultad en utilizar adecuadamente el cubre bocas con una asistencia mínima.

Y para los niños de 6 a 11 años de edad, recomiendan que usen cubre bocas, basados en que:

  • Se sepa que hay mucha transmisión de COVID-19 en el área cercana.
  • Los o las niñas son capaces de ponerse y quitarse el cubre bocas por sí solos.
  • Sus cubre bocas son lavados frecuentemente y cuentan con la supervisión de un adulto que les diga cómo ponerse, quitarse y llevar puesto el cubre bocas de forma segura.

Importante: todos los niños que tengan síntomas que sugieran la presencia de COVID 19 deben llevar puesto un cubre bocas durante todo el tiempo que puedan aguantarlo. Se debe aislar al niño y solicitar asistencia médica tan pronto como empiece a sentirse mal, incluso si los síntomas son leves. Los familiares o cuidadores que se acerquen a ellos también deberán usar cubre bocas.