La transformación de la sociedad comienza con la mejora de la educación. Este tema prioritario se materializa en una inversión de esfuerzos que se concreta con la firma de la alianza entre Fundación Compartamos y el Instituto Natura que busca garantizar que más niñas y niños tengan acceso a una educación de calidad.
En México, 5 millones de niñas y niños no van a la escuela y lamentablemente pertenecen a los grupos más vulnerables. Así, con esta alianza buscamos atender a pequeños de primero a tercero de primaria, para lograr los aprendizajes como alfabetización, matemáticas básicas, comprensión lectora y escritura; que son fundamentales para apoyar a los niños a seguir aprendiendo, a pensar, a interactuar con los demás, a tener acceso al conocimiento y finalmente, a lograr la integración al mercado laboral.
Ambas organizaciones comparten la visión de incidir en políticas públicas sistémicas y transformadoras, esta alianza permitirá trabajar en estrecha colaboración con las Secretarías de Educación de estados aliados como Campeche, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además, se busca expandir este modelo de colaboración para que, en 2030, 28 estados están implementando aprendizajes fundamentales como parte de sus políticas educativas.